¡Comprenda el modelo de negocio de franquicia!

¿Qué es la profilaxis dental del niño y cómo se realiza?
16 de setembro de 2020
¿Qué son las caries?
22 de setembro de 2020

¡Comprenda el modelo de negocio de franquicia!

Un modelo de negocio debe tener tres características principales: ser rentable, que se pueda escalar y que se logre estandarizar, de tal manera que sea posible repetirlo.

Las franquicias son una forma de negocio en la cual una persona o empresa conocido como franquiciador otorga el derecho de explotación de su marca o modelo de negocio a un franquiciatario, quien a cambio realiza el pago de ciertas cuotas y regalías.

El dueño de la franquicia también tiene la obligación de transmitir todo el conocimiento sobre cómo funciona el negocio y los procesos que deben seguirse para obtener rendimientos.

Para que un negocio pueda franquiciarse hay todo un proceso detrás que llega a durar años. Primero debe probar que es rentable y obtener cierto éxito, lo que le permitirá expandirse y abrir más sucursales.

Además, la estructura de la empresa ha debido adaptarse para poder ser replicada. Muchas empresas no sobreviven a estos procesos, 33 por ciento de los negocios no pasan del primer año de vida, de acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y a los cinco años, 65 por ciento de las empresas han desaparecido.

Por ello las franquicias son negocios muy atractivos, porque tienen un modelo ya probado, que ha demostrado tener éxito, cuentan con una marca reconocida y posicionada, incluso hay clientes fieles a ella y tiene el respaldo del franquiciador, quien mantiene la marca actualizada con nuevos productos o servicios.

85 por ciento de las marcas llegan a los cinco años de operación, cuando se trata de franquicias, afirma Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

 

Tipos de franquicias

Existen muchos tipos de franquicias y giros diferentes, elegir uno dependerá totalmente de tu perfil como emprendedor y de tu área de experiencia.

Existen diferentes formas de clasificarlas, dependiendo del servicio o producto que comercializan, la relación que se establece entre franquiciador y franquiciatario o bien la ubicación.

Antes de elegir un tipo de franquicia considera que no solo se dirigen a cierto público y tienen un enfoque específico, sino que incluso el contrato y la inversión son diferentes en cada una.

 

Franquicias según la actividad

Esta clasificación se hace con base en las características de la actividad o su fin comercial y son las siguientes:

  • Industrial. En este tipo de negocio el franquiciante cede el conocimiento y los derechos para la fabricación de los productos de su marca, además de la comercialización, procedimientos administrativos, venta y gestión. Algunos ejemplos de este tipo son las compañías que fabrican alimentos o bebidas de marcas reconocidas, pero en diferentes países.
  • Comercial. Las franquicias comerciales son las más comunes y las mejor desarrolladas. En ella se otorgan los elementos necesarios para la venta de productos. Algunos ejemplos son las tiendas de regalos, agencias de viajes o venta de productos electrónicos.
  • De distribución. Las franquicias funcionan como distribuidores o revendedores de los productos que fabrican otras empresas. En este caso el franquiciador es el que se encarga de seleccionar los productos y negociar los mejores precios para que se distribuyan los puntos de venta.
  • De servicios. La franquicia ofrece un servicio especializado, por lo que todo el conocimiento de cómo brindarlo debe transmitirlo el franquiciador. Dentro del contrato, este último puede dejar estipulado cómo es que el franquiciatario debe prestar ese servicio. Ejemplos de este tipo de negocios son las clínicas odontologicas, donde el franquiciante les traen todo el modelo de gestión y marketing para captación de clientes.
  • De producción. El dueño de la franquicia se encarga de fabricar un producto y los franquiciatarios de venderlo. De cierta manera, el franquiciador asegura la venta de su producto, puesto que las franquicias están obligadas a adquirirlo y venderlo de forma exclusiva. Algunos ejemplos de este tipo de empresas son las marcas de ropa que elaboran sus prendas y deben ser distribuidas exclusivamente en los puntos de venta.
  • Mixtas. Este tipo de franquicias es una mezcla entre servicios y producción. Muchos de los negocios de restaurantes, cafeterías o heladerías entran en esta modalidad. El franquiciador entrega los productos que deben ser ofrecidos en los restaurantes y además el franquiciatario debe cumplir con ciertos estándares al prestar el servicio.

 

Si está interesado en adquirir un modelo de franquicia en el campo dental, contáctenos, la franquicia ODONTOLATINA es la mejor opción.

fuente: Eadbox

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

SEA UN FRANQUICIADO
BrazilParaguay